Sobre la conferencia de Omar Nahum


Va a comenzar la conferencia, Omar Nahum se encuentra sentado, con semblante serio e imponiendo un respeto que transmitía elegancia. La sala barroca y el bullicio de la gente que entra y busca un buen sitio.


Comienzan presentándolo, y Omar "El príncipe de los Cedros" rompe su silencio hablando de Antropología..., un recorrido sobre los pueblos de los diferentes países árabes, países árabes en África, países árabes en Asia. En definitiva, la diversidad de los árabes, de la inexistencia de una etnia pura, y la confirmación de la mezcla y el mestizaje.

Sobre la danza oriental, a destacar cuatro etapas:


- 1ªEtapa: Desde el principio (origen posiblemente faraónico) a 1920; Con una creación espontánea, con una danza popular con el objetivo de comunicar y representar.


- Etapa: 1920-1940; La danza toma un carácter teórico-escénico teatral, con un carácter exibicionista. En la década de los años 20, Badia Masabni (bailarina libanesa), inagura en el Cairo su "Opera Casino", su cabaret introduce el vestido de dos piezas, reinventa los antiguos pasos e incorpora instrumentos occidentales a la orquesta.


-3ª Etapa: 1940-1980; Se convierte en una disciplina académica, se institucionaliza. Pierde un poco la esencia, ya que es un baile popular y no una danza donde mecanicen y calculen los pasos, no tiene nada que ver con la danza clásica.


- 4ª Etapa: 1980 a la actualidad; Se universaliza y se reencuentra a sí misma. Es un fenómeno de expresión, de fusión y de intervención.


A mitad de la conferencia la simpatía del bailarín ya nos había conquistado, y es que transmitía expresividad pura. Y lo demostró en la parte práctica de la danza oriental, que insistió que tanto belly dance o danza del vientre, como danza oriental eran términos erróneos para denominar esta danza. Y se limitó a hacer un repaso por las danzas del mundo árabe (khaliyi, egipcio, marroquí...) y persa (clásico y actual).


Impresionante su expresividad bailando y la forma en que transmitía e interactuaba con el público. Su danza con bastón fue la favorita y fabulosa.
Gracias por tu simpatía y amabilidad!!!



Foto Omar Nahum con los alumnos del Estudio Odalisca: Nina, Omar Nahum, Isabel, Umesh y Julia.

Comentarios

Entradas populares