Entrevista a Munique Neith


ENTREVISTA A MUNIQUE NEITH PARA “MÁS QUE DANZA ORIENTAL” by Helena Rull.


Helena Rull: Hola Munique, eres una de las bailarinas con más renombre nacional, tu trabajo es apreciado por todas las profesionales en la Danza Oriental; ¿Talento natural, largo camino de trabajo, o quizás ambas opciones?

Munique Neith: Ambas opciones, porque yo soy de las que pienso que sin trabajo, disciplina y persistencia es imposible alcanzar el éxito por mucho talento que tengas, no solo en relación al arte o la danza, es así en cualquier profesión. He conseguido con mucho trabajo y superación crear mi espacio en esta danza en España también.

Helena Rull: ¿Cómo aterrizaste en el mundo de la Danza Oriental?
Munique Neith: Mi bisabuela era Libanesa, es algo que llevo en la sangre, y los orígenes siempre te acaban llamando, pero el haber empezado en el mundo de la danza oriental es mérito a una amiga, Jannine. Estábamos en la Universidad esperando para entrar en una clase y de repente ella hizo un movimiento de danza oriental con la cabeza, me quedé hipnotizada, vivíamos en el mismo barrio y al día siguiente estaba apuntada a clases y enamorada de este baile. Desde entonces no he parado.

Helena Rull: Cuando bailas tus movimientos muestran una técnica purista, ¿es tu forma de bailar un reflejo de tu persona, eres perfeccionista?
Munique Neith: Estoy convencida que el baile es el reflejo de la personalidad. Más que perfeccionista , soy detallista, me gustan los detalles, si vienes por ejemplo a mis escuelas verás que cada detalle esta pensado para cada rincón. Así bailo, cada movimiento pensado para cada música, estudio mucho la música antes de crear una coreografía o bailar improvisado que también me gusta. También soy muy pasional y me entrego completamente cuando bailo.

Helena Rull: Tienes una agenda repleta de talleres, viajes, espectáculos, además de dos Escuelas de Danza Oriental en Barcelona, ¿cuál es tu secreto para llevar todo adelante?
Munique Neith: Soy una soñadora, creo en mis sueños y lucho por hacerlos realidad. La danza oriental es mi vida, no puedo separar una cosa de la otra, dedico muchas horas a todos mis proyectos, soy disciplinada y sin duda uno de mis mayores secretos es el apoyo que recibo de mi marido que siempre está a mi lado, para mi eso es fundamental.

Helena Rull: Próximamente será el Primer Festival Internacional de Danza Oriental en Barcelona, Háblanos un poquito del evento.
Munique Neith: Si, del día 2 al 4 de febrero, Barcelona tendrá por primera vez su Festival Internacional de Danza Oriental. Para mi es muy importante organizar este evento porque me permite cumplir con uno de los principales objetivos de mi carrera profesional, difundir la cultura, música y folklore árabe y especialmente por la oportunidad de traer a algunos de los grandes Maestros Egipcios, como Randa Camel o Mo Geddawi, que son los que más estudio.Habrá dos galas una el día 2 de febrero 2007 donde Bailamos Randa, Mohamed el Sayed y yo y otra gala nacional, el día siguiente, donde actuarán varias bailarinas de España y yo nuevamente. El evento ya es todo un éxito, faltando 20 días para la gala internacional ya no habían entradas, una locura.Los talleres también están a tope, la respuesta de la gente en relación al Festival fue muy buena, es señal de que hay mucho interés en aprender.

Helena Rull: No olvidemos su Espectáculo con su compañía Yala Bina “Viaje por Oriente”, ¿qué nos encontraremos cuando vayamos a verlo?
Munique Neith: Es un viaje por la historia de la danza oriental contada a través del baile. Haremos una recopilación de la historia de la danza desde los tiempos faraónicos hasta la actualidad. Habrá además de la danza oriental clásica, varios tipos de bailes folklóricos y muchas sorpresas que no puedo desvelaros todavía. Tenéis que venir a verlo.

Helena Rull: ¿ Como haces la selección de las bailarinas de tu compañía?

Munique Neith: Todas las bailarinas que pasaron por la Cía fueron y algunas siguen siendo mis alumnas. Las clases son el soporte necesario para que yo pueda observar las alumnas que tienen potencial y perfil para bailar en la Cía, y también para el entrenamiento de secuencias pasos y aprendizaje de elementos de la danza. Además es necesario Disciplina, humildad, ganas y facilidad de aprender , técnica, saber trabajar en equipo, saber improvisar, disponibilidad para ensayar, grado de implicación con los proyectos, cuerpo en armonía y cuidado con la imagen, son algunos de los puntos fundamentales.



Helena Rull: Es impresionante el cariño que tus muchísimas alumnas de toda España te tienen, ¿cómo lo consigues?.
Munique Neith: La humildad, la generosidad, para mi son fundamentales en mi manera de ver la vida, debo esto a mis padres y a los valores que me han enseñado. Soy muy cercana a todo el mundo, me encanta bailar, me encanta enseñar y pienso que tenemos lo que damos, yo soy muy cariñosa con todas mis alumnas, pienso que la danza es compartir y comparto con ellas mis conocimientos, aprendo mucho con ellas también, y me emociono con cada demostración de cariño que recibo.

Helena Rull: ¿Algún secreto para mantenerte en forma?
Munique Neith: Bailar, bailar y bailar. Yo soy de las que come chocolate todos los días, pero claro, me mantengo en forma por el ritmo que llevo de clases, ensayos y demás. No me sobra tiempo para hacer otra actividad física.

Helena Rull: ¿Tu bailarina favorita?

Munique Neith: De la actualidad sin lugar a dudas: Randa Kamel. Reúne para mi gusto todo lo que aprecio en una bailarina, fuerza, dulzura, coquetería, elegancia, sentimiento y técnica.

Helena Rull: ¿Alguna superstición antes de subir a un escenario?
Munique Neith: No, ninguna. Solo buenos pensamientos...siempre en positivo!!!

Helena Rull: Por favor, un consejito para las que comienzan a bailar la Danza Oriental.

Munique Neith: Que busquéis buenas profesionales para guiaros en este bonito trayecto.
Que os dejéis llevar y enamoraros de este arte y de esta cultura. Que seáis pacientes con vosotras mismas ya que el aprendizaje de este baile es algo muy individual y requiere persistencia. Sin lugar a dudas, con el tiempo, todas podréis hacer los movimientos que en al principio pueden parecer muy difíciles. Que aprendáis a compartir y descubrir con la danza toda vuestra feminidad y que la sintáis sin miedos, complejos ni prejuicios.

Helena Rull: Otro consejito, para las que ya llevan más años en este arte.

Munique Neith: Pues que no dejéis de aprender nunca. La formación tiene que ser constante, este es el secreto para que la danza evolucione. Cuanto más preparadas estén las profesionales, más respetará el público este baile como un arte maravilloso que es.



H.R: MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

Foto de http://www.muniqueneith.com/

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La mejor bailarina de Barcelona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Entradas populares