Workshop de Baladi en Granada por Helena Rull

   Muchas preguntas surgen cuando hablamos del ¨Baladi¨. Un término que puede entenderse como danza, palabra o ritmo.
   El baladí en sí no es un ritmo, aunque es utilizado refiriéndose al Masmoudi Sghir (o "sughaira" en egipcio). Éste ritmo es un  4 por 4 utilizado en el folclore, pero, donde va acompañado con otros redobles derivados del mismo, y preguntas y respuestas de tambor, que, como estudiaremos en el taller puede contar un historia.
                         

   Baladi, etimologicamente es el posesivo del término País en árabe, Balad (país) e -i (indica el posesivo primera persona singular) -بلد (país). Por lo que podríamos traducirla literalmente como la "Danza de mi país" (referido también a zona o pueblo), y por lo tanto dando a entender que es un folclore. Una danza bailada por el pueblo. Eso conlleva una vestimenta concreta (una balabeya o túnica con mangas de campana) y unos movimientos más populares, que combinan pasos lunares con solares. Y como popular es terrenal y no de corte o palacio.
   Sí es cierto, que tanto se ha popularizado este preciosa danza que se ha llevado por bailarinas profesionales de todas partes del mundo (dejando el termino Baladi como estilo de danza) a teatros y otros escenarios, y lo que han conllevado a modificar la vestimenta a una más pomposa y pasos más espectaculares y menos terrenales.
   La danza Baladi es un danza folclórica que se ha modernizado reinventándose y  dando lugar a nuevos pasos y vestuario. Podemos decir que ha nacido el New Baladi. Uno no excluye ni anula a otro, y por supuesto la diversidad hace la riqueza, y su evolución es un indicador de danza viva.

   El próximo 19 de Diciembre os espero en mi Escuela en un taller de Baladi. Haremos un recorrido estudiando la historia, ritmos y derivados del mismo. Así como las nuevas tendencias del Baladi como Danza.  Concluiremos el taller con una precisa coreografía de Armen Kusikian

Taller Intensivo de Baladi

Comentarios

Entradas populares