Código de ética de Danza Oriental

Me parece super interesante este articulo de Danza Oriental de Munique, estuvimos hablando del tema este fín de semana, así que os lo remito (de la página http://www.muniqueneith.com/):

Al leer el código de Ética en la Danza Oriental, he tenido la idea de crear este rincón donde colgaré consejos útiles a todas las amantes de la danza que piensan formarse como bailarina y/o profesoras ya que son muchas las dudas sobre todo cuando estamos empezando:
Original o Copia???
No, en este texto no voy a hablar de la piratería, bueno, no la de músicas, pero inspirada en uno de los textos de amaru en su blog, “no creo q hayan buenos imitadores sino malos pensantes y sin imaginación y personalidad.”
Voy a hablar de las copias cada vez más comunes en el mundillo de la danza. Sinceramente creo que uno puede admirar a alguien, eso es lícito y comprensible, lo que no está bien es querer SER este alguien, imitar su peinado, su manera de vestir, bailar, su nombre, etc. Cada vez es más común que al día siguiente de anunciar un curso ya puedas ver en otra web o en algún blog el mismo curso, o cuando creas un nombre para un espectáculo y en la misma temporada aparecen varios espectáculos con el mismo nombre. Cuanto faltará para que veamos una Monika Neith??? O el espectáculo Viajando por Oriente??? Sí, ya sabemos que todo lo que tiene éxito los demás lo copian; el otro día en Vitoria vimos un Mc Kebab, (con la M igual que Mc Donalds). También hay las versiones cutres de Nike, Adidas, y todas las marcas que tienen ÉXITO, pero será que no nos tenemos que cuestionar si lo que queremos ser es el original o una farsa???
Claro que pensar cuesta trabajo y esfuerzo, el Ctrl + C (copiar del ordenador), es una fiebre, es lo fácil, pero pensáis que la gente no se da cuenta?? Cuanto tiempo creéis que podéis engañar a la gente??
Sinceramente, que preferís leer? Unas fotocopias o el original del libro??? Creo, sinceramente, que es muy importante tener ideas propias y ser original.
Dejo aquí 10 consejitos sobre este tema
1) No utilizar la foto de otra bailarina en tu publicidad (a mi ya me lo han hecho infinitas veces...es un timo a las alumnas)
2) Evitar la tentación de usar el ctrl. + c de tu ordenador para sacar la información literal y fotos de una web sin mencionarla en la tuya.
3) No bailar una coreografía de otra bailarina y/o maestro sin mencionar al creador de la coreografía.
4) Cada bailarina tiene su marca, lo que le identifica y le hace diferente, son como las huellas dactilares, no copies nunca un saludo de otra bailarina por ejemplo, tampoco los pequeños detalles que el público ya identifica como de esta persona...(por ejemplo la manera de coger el velo en el final de la presentación de Lulu o esta caminada que parece que se va a caer de Dina, etc).
5) Una cosa es que te inspires en tu profesora, otra bien diferente es que la copies, tienes que tener personalidad y sacarla cuando bailas. Y eso también sirve para tu vida.
6) Desarrollar la creatividad, inventando cosas que los demás no hayan hecho, ser innovador y original. Basar tu vida en la copia es un aburrimiento para los demás.
7) Pensar que copiando muchas veces se crea confusión en el público, por ejemplo si copias una web www.vamosabailaroriental.com e “inventas” la www.vamosabailartribal.com, podéis causar confusión a la gente, que puede dudar si se trata del mismo sitio.
8)No vayas por el mundo de ingenuo...frases como oh!! No lo sabía. No lo había visto...vaya casualidad. No colarán cuando te pillen copiando.
9) No copies nunca una idea intentando perjudicar a los demás, por ejemplo, no organices un festival, que sabes que otro profesional visitará tu ciudad, con el objetivo de que tus alumnas no vayan a sus clases, recibirás de la vida lo mismo que hagas, lo bueno y lo malo
10) Recuerda que no hay dos caminos...o eres original o eres copia...tu eliges lo que quieres y suerte!!!
Munique Neith

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana CM says...

qu razón tiene. Hay gente que utiliza la copia o imitar para camuflar sus inseguridades. Están tan perdidas y tan vacías que necesitan llenar su vida con autenticidades de otra gente. Además en vez de pensar y emplear su tiempo en saber qué quieren y quiénes son deciden tomar la via facil o comoda y "suplantar" estilos, personalidades, etc.
Helena Rull ha dicho que…
Bueno..., siempre nos quedará las fiestas de los miercoles. A ver cuando fechamos la cena de Navidad..., que este año promete.

Entradas populares