Danza Oriental con velo

  El velo es una elemento relativamente moderno introducido en la época de las  bailarinas egipcias en la Edad de Oro en el Cairo. 
 Es uno de los complementos más utilizados, además acentúa los giros, las vueltas, las caderas y movimientos de la bailarina, . El velo funciona como una extensión del cuerpo y tiene su propio repertorio de movimientos y formas de colocarse. El velo se ubica erróneamente en Oriente Medio pero realmente no se conoce en Egipto hasta el año 1920 cuando la famosa bailarina Samia Gamal danza al principio de una pieza musical con un trozo de tela a juego con su vestido. Samia aprendió el manejo del velo de la mano de una famosa bailarina rusa (Ivanova).

También se le atribuye a Oscar Wilde,s la causa de la aparición de la denominación de la danza de los 7 velos, que incluso se consideró por algunas personas como sinónimo de Danza Oriental. Esta introducción se ubica en 1905, cuando el compositor alemán Richard Struss introdujo el velo en la ópera basada en la obra de Salomé: Una tragedia en un acto de Oscar W.

Las bailarinas árabes tan solo utilizan el velo al principio de la canción, habitualmente con el ritmo malfouf, y lo tiran transcurridos unos segundos. Las bailarinas occidentales hacen un uso más amplio del velo con técnicas y efectos más elaborados. También se dice que los movimientos más elaborados fueron importados a Estados Unidos por bailarines turcos en 1960.
(Apuntes de la Formación de profesoras de Helena Rull)

Taller de Velo con Helena Rull



 En el taller de velo de Helena Rull aprenderemos a cómo utilizarlo y hacerlo volar como si fuera una parte más de nosotras, vamos a aprender a interpretar nuestra canción y que nos envuelva, nos protega, no adorne, nos vista y vuele al son de nuestros movimientos.

En los talleres de velo Helena divide el monográfico en varias partes:

- Teoria: Breve historia del velo en la Danza Orienal. Cómo elegir un velo. Diferentes tipos de velos. Como fabricar un velo. Cuándo utilizar el velo y vestimenta apropiada.

-Técnica: Diferentes formas de coger el velo. Pasos básicos de velo. Secuencias y pasos más ulitizados. Trucos con el que sorprenderás a tu audiencia: La beduina, la mariposa, la tormenta, la túnica, el burrito y un sin fin de trucos... Dibujos con el velo.

-Coreografía de Velo: Harem Project. En esta coreografía vamos a utilizar algunos de los trucos y secuencias aprendidos, y los movimientos necesarios para enlazarlos.

El próximo taller de velo se realizará el 18 de Agosto en Chiclana de la Frontera en Cádiz. Info en helenarull@gmail.com

Comentarios

Entradas populares