Danza Oriental con Alas de Isis

Las alas de Isis es otro elemento utlizado en la Danza Oriental relativamente introducido recientemente inspirado en la Diosa Isis. Algunas bailarinas señalan que la danza con las Alas de Isis se puede remontar a la época faraónica, pero no existe ninguna prueba empírica y real que nos demuestre tal hipótesis. Para trabajar con las Alas de Isis debemos tener conocimiento de su historia y origen. En relación a la mitología que la inspira sabemos que Isis era una Diosa Faraónica del Antiguo Egipto, hermana y esposa de Osiris; Era considerada como la madre protectora. En las imágenes ostenta unas grandes alas, que reivindica su carácter protector. Estudios antropológicos indican algunas danzas con Alas de Isis en el antiguo Egipto faraónico, pero como hemos dicho no está demostrado. Pero lo cierto es que la incorporación como elemento es introducido de manera  reciente en el arte de la danza oriental por bailarinas occidentales bajo la inspiración faraónica. Al no ser un elemento estricto árabe es posible interpretar y utilizarse con temas musicales más atrevidos que los meramente egipcios. Así podremos manejarlas con la música medieval, moderna o clásica. Usualmente las Alas de Isis se utlizan como apertura o cierre del espectáulo. Cuano son utilizadas de forma grupal suelen interpretarse a mitad de la actuación. Los moviemientos sueles ser ondulantes, en los que los brazos cumplen un papel impresicindible donde es necesaria la agilidad y destreza de los mismos.  (Apuntes de la Formación de profesoras de Helena Rull).
Taller de Danza Oriental con Alas de Isis


Para aprender a manejar las Alas de Isis comenzaremos con las secuencias más basicas con el elemento, y dividirémos los diferentes pasos en:
-Giros con Alas de Isis, diferentes figuras con diferentes giros: Las eles, la elice...
-Shimmies con las Alas de Isis.
-Figuras con las Alas de Isis: el ángel, la corona...
-Trucos con las Alas de Isis: Tulipan, una ala, la beduina, la concha, la tormenta,...
-Formas para trabajar en grupo: Aprenderemos diferentes pasos para trabajar en coreografías grupales.
-Coreografía final, poniendo en práctica lo aprendido y enlazando muchos de los pasos anteriores.
Próximos talleres de Alas de Isis con Helena Rull: El 21 de Julio en Granada  el 18 de Agosto en Chiclana en Cádiz. Info: helenarull@gmail.com

Comentarios

Entradas populares