Danza Persa

La danza persa es la danza que proviene de Irán, esta danza varía si es de una época u otra, y si provienen del sur o el norte, se ha modernizado el estilo y los atavios con los que se ejecutaban. Comienza a echar raices y a diversificarse en dialectos. La danza Iraní está influenciada por los países que le rodéan, por lo que la cercanía de un lugar u otro hace que veamos toques de los folclores de los lugares que le hacen frontera: Pakistán, Turkmenistan, Aganistan, Azerbaijan, Armenia, Irak, Kuwait... Le rodean dos países árabes en el Oeste, por lo que su estilo es a veces parecido a los folclores orientales, así podremos ver semejanzas con el Khaleegy; Por otro lado, si miramos al sur del este, veremos la influencia de Pakistan, con moviemientos que pueden recordarnos a la danza clasica India, Bandari y el Kathak - que significa literalmente "hablar" donde la expresión del bailarín es fundamental.
(Foto; Fuente: Helena Ericksen)

-En la danza clásica Persa utiliza un vestido que cubre todo el cuerpo, con una cinta o pañuelo colocado en la cintura ( a diferencia al Raks Sharky que se coloca un fajín en la cadera), el vestido es similar, pero "modernizado" al que utilizaban las bailarinas en la corte del siglo 17 (dinastia Qajar).


La danza iraní moderna más popular es la que nace de Teherán, utiliza un vestuario actual y casual. Entre las danzas modernas encontramos la danza Kareshme (más antigua, 1795.1925) y el Baba Karam, esta última es una danza moderna, provocativa y urbana que incluye los moviemientos más característicos de la Danza Iraní en general: Movimientos de hombros predominantes, movimiento de manos... y ritmo iraní. Los últimos videos encontrados llevan una vestimenta libre, pero con unas características particulares: sombrero, corbata negra y camisa blanca (curioso), sus bailarines "hacen culto" a Jahels (que literalmente quiere decir ignorantes- esta danza implica y merece un estudio sociológico aparte) , como curiosidad, encontré agrupaciones de Baba Karam pueden tener pinceladas de protesta antimachista (Iranian Dance: Baba Karam)

Siempre he estudiado la Danza persa y es apasionante observar como va evolucionando.

Os recuerdo que os espero en el Taller de Danza Iraní inspirado en Belle Epoque, donde aprenderemos ritmos y coreografía Iraní.

Más info: 3 Festival Internacional de Danza Oriental de la Costa del Sol. 23 al 25 de Abril

http://www.victoriaivanova.com/

Si deseas ínformación sobre los talleres de Danza Persa: helenarull@gmail.com


23 de Abril, 17:45h a 19:45h; HELENA RULL "TÉCNICA DE CADERAS"Principiante/Intermedio;

Técnicas únicas y útiles para desbloquear tus caderas; Aprenderemos varios shimmies y buscaremos el que se nos adapta mejor: Shimmy tunecino, shimmy africano...Sabremos separar los movimientos de cadera con el resto de los conjuntos de músculos...

24 de Abril, 12:15h a 14:45h; HELENA RULL "DANZA PERSA"Intermedio;

Técnicas únicas y útiles Conoce un nuevo folclore decorado con movimientos y miradas coquetas. Danza que proviene del actual Irán, que las mujeres danzaban en las casas decoradas con hermosas alfombras... Haremos coreografía final. Prepárate para divertírte y sudar.Más info: www.victoriaivanova.com

Comentarios

Entradas populares