"Bailo el tango con musiquita flamenca!

"Bailo el tango con musiquita flamenca", soy una exagerada, pero es el mejor ejemplo para comprender lo que a continuación cuento...
1. AY! LOS RITMOS:
Los ritmos es un tema importante para las que nos dedicamos al mundo de la danza oriental. En un principio podemos bailar cualquier canción libanesa o egipcia..., pero luego la cosa se va complicando si queremos introducir algún elemento. Por ejemplo, el bastón debe ser bailado con el ritmo saidi, imagináos bailar la "rejilla" con la música del "vito", la vestimenta, logicamente, ya va aparte dependiendo si es estilo libanés (dos piezas) o folclore egipcio (túnica folclórica).
Por ejemplo, el malfuf, es la entrada de la bailarina, y literalmente quiere decir envuelto, también hace referencia a una comida árabe envuelta con hoja de parra. Con este termino se han inventado muchas leyendas...
El Zaffa, por ejemplo, es el ritmo utilizado para la danza del candelabro.
¿Sabías que a muchas bailarinas le cuesta difenciar el saidi y el maksum?.
Algunos ritmos tienen apellidos, por ejemplo, masmudi kbir, y sguir, que literalmente del árabe quiere decir respectivamente grande y chico.
Ritmos, ritmos y más ritmos, no sólo conocerlos, sino saber cuándo se aplican, con qué vestimenta...
2. ANÉCDOTA:
Recuerdo un muchacho sirio que me comentaba como vió en Granada un espectáculo de danza oriental en el que se bailaba Raks al Sharquía con las canciones para danzar Dabkeh Palestino. Imagináos que vais fuera de España y veis a una chica extranjera bailando rumba con la música de las sevillanas (sí, he exagerado un poco, no creo que veamos esto nunca).
Intentamos estudiar los ritmos, pero también los folclores, ya que un saidi puede ser una canción de guerra, un folclore libanés, palestino, sirio, o incluso una canción religiosa.
Y es que para ser bailarina de Danza Oriental no sólo hay que bailar bien, hay que estudiar el folclore, el idioma y los millones de ritmos.
3. EL LINK:
Aquí os dejo una referencia que me ha mandado una alumna mía sobre ritmos, gracias!!:

Comentarios

Entradas populares