Danza Oriental en Granada Contemporánea

Cuándo me llamó Cristina Enriquez, Directora Académica del Programa S.I.T: "Cultural Landscapes and the Arts" de School for International Training de Vermot (EE.UU), para asignarme la labor de directora de proyecto de Maria Promm (Minesota) para el trabajo de "La danza Oriental en Granada contemporánea", no me imaginaba la satisfacción que me produciría los siguientes meses de trabajo.
Trabajo de la danza oriental teórico, pero también, logicamente, empírico.
Consistiría en recogida de información cuantitativo y cualitativo para aportar la máxima veracidad e información al tema elegido.
Para la información de la Danza Oriental en general no estaba nada difícil, multitud de libros que aportaban amplia teoría, por cierto, os recomiendo el siguiente:
Bellydance, de Dolphina.

Muchísimos libros leidos, desde los clásicos de Shokry Mohamed hasta las últimas revistas... este que destaco os dará una información muy detenida sobre movimientos, nombres de pasos, vestimenta, estilos, etc...

Después de una buena fuente teórica de información, era necesario una investigación a través de observación participante y entrevistas.
María Promm, además de asistir a mis clases religiosamente y a algunas otras, realizó una cuantiosa variedad de entrevistas a alumnas-os de danza, y otras tantas a profesoras de Granada, así como a músicos y encargados de locales donde se realizan espectáculos del estilo.

Después de este minucioso trabajo, las conclusiones:
La aparición de la danza oriental en Granada se remontaría en la década de los 80, con espectáculos no muy profesionales de danza oriental en la Sala "Esfera Mágica" (cerrada en la actualidad).
Fue en la década de los 90 cuando la maravillosa maestra de Danza Oriental: Teresa Niembro, pionera de este estilo en Granada, haga que se extienda por la capital y aparezcan algunas bailarinas. Así también Teresa atrajo el interés de realizar intensivos, y pudimos disfrutar en ese tiempo del profesor Adnan Sahran.
Alrededor de 1995 comienzan clases de danza oriental en Casa de Porras de Granada con una jóven bailarina llamada Zaynab, de padre egipcio y madre española, pero la danza oriental en Granada aún no estaba de moda, posteriormente darían clases las alumnas de Teresa Niembro, incluyéndola a ella. También se darán clases en la Corrala de Santiago y en el Estudio Spiral. Y comenzarían las primeras agrupaciones de bailarinas de danza el vientre, lo que actualmente llaman compañías de danza.
Comenzaron algunas actuaciones profesionales de bailarinas con varios años de experiencia que venían de fuera: Jasmine (Brasil), increibles sus actuaciones, y unos años después Luna Yatsulian (Armenia, País no árabe pero con influencia de la danza oriental).
Otro objetivo del trabajo era averiguar el porqué del interés de este baile en estos últimos 5 años en Granada. Resultados generales: Bienestar físico y psíquico de la persona que lo realiza.

Actualmente en Granada, hay multitud de bailarinas y profesoras , algunas con una amplia experiencia, y otras, como ocurre en todos los lugares que comienzan a ser profesoras tras uno o dos años de clases. De alguna manera u otra todas aportamos algo y hacemos que la Danza Oriental esté de moda en Granada.

La danza oriental no es sólo una danza sensual en cabeza de muchos (no os perdais el comentario de esta persona y su concepción de la danza del vientre: "el por que no me gusta la danza del vientre").

No es sólo un baile, es parte de una cultura, es una manera de transmitir, también una terapia, se extiende y encontramos modalidades, estilos, folclores..., tiene vida propia y se reinventa (danza tribal, danza gótica), además nos regala unos beneficios. La danza oriental está de moda no sólo porqué es exótica y sensual, no somos tan tontas de engancharnos sólo por eso... ¿o sí?, ¿vosotros/as que pensais?

Dedicado a María Promm, y muchas gracias por la tarta de calabaza, disfruta en NY.


(Helena Rull)

Comentarios

Entradas populares