EL "Misticismo" y la Danza Oriental

Me encantó algo que escribió Nia sobre el misticismo y danza orietnal en su blog "Sólo cuando bailo", y como quiero compartirlo con vosotros también os lo voy a adjuntar. Estoy muy de acuerdo con ella, y a mi juicio es un tema a estudiar desde un punto de vista antropológico, parece ser que no hay que ir a otro continente, exáctamente a la "Sierra de Perijá" como hizo mi profesor de Etnología regional para estudiar rituales mísiticos y religiosos relacionados con la danza...:


"Hace unos seis meses entrevisté en Sólo Cuando Bailo a una wiccana para daros a conocer la única religión que se practica en el mundo civilizado que incluye un culto a una diosa, o energía femenina si lo preferís. Lo hice porque había visto por ahí una web que si aún existe, es ahora muy diferente, que hablaba de la danza oriental nombrando de pasada cuestiones de fe como la reencarnación, y me pareció bien dar un punto de vista religioso pero no relacionado con la danza.

Primero de todo, unas cuantas definiciones.

La fe es la creencia en cosas que no se pueden demostrar. No que no se han demostrado: que no se pueden demostrar. Por ejemplo, un chakra no se puede poner bajo el microscopio, por lo tanto es una cuestión de fe. Una bailarina que piense que bailar danza oriental activa el chakra base, o el segundo chakra, tiene fe en ellos.

Una "religión desde el punto de vista funcional" es el conjunto de creencias que una persona tiene y que no admiten discusión, razonamiento ni prueba. No tienen porqué ser una religión organizada. Por ejemplo, una bailarina puede creer que bailar la conecta a la Tierra, a pesar de estar bailando en un gimnasio en un cuarto piso en un bloque de viviendas.

El misticismo es la creencia en la posibilidad de que las fuerzas divinas (un dios o alguna otra fuerza sobrenatural) se manifiesten directamente en el interior de los seres humanos. Por ejemplo, una persona que siente que cuando baila está comunicándose directamente con su/s dios/es es mística. Una persona que no sienta esto, pero que crea que es posible, también es mística. O tiene fe en el misticismo, lo mismo da**.

Añadir fe y misticismo a una clase de danza oriental es, a mi modo de ver, más o menos lo mismo que añadírselos a una clase de inglés. Ninguna de todas las ideas que he mencionado es necesaria para bailar danza oriental. El ateo o atea más convencido del universo puede bailar tan bien como la más devota musulmana o la más ferviente creyente en La Diosa. Ya iré poniendo más ejemplos otro día.

**El misticismo se puede entender también por oposición. Hay varias cosas contrarias al misticismo. Para las personas con fe, el legalismo es la creencia en que las fuerzas divinas nunca o muy raramente se manifiestan en los seres humanos y confían más bien en el conocimiento de la tradición sagrada (por ejemplo, la Biblia). Para las personas sin fe, lo contrario del misticismo es, dependiendo del punto de vista, el racionalismo, el empirismo, o el ateísmo. He intentado definir esta palabra con la mayor precisión posible porque la voy a usar mucho y quiero evitar las connotaciones burlonas".

Comentarios

Entradas populares